El sábado pasado desde Óptica Miribilla asistimos, invitados por la asociación de Retina Bizkaia Begisare, a dar una charla sobre enfermedades de retina y a probar con personas afectadas las gafas Orcam My Eye, especialmente diseñadas para tratar esta problemática.
El acto, que fue un éxito y en el que nos trataron fenomenal, se celebró en el salón de actos del Colegio de Médicos de Vizcaya. Esta asociación, creada hace solo un año por un grupo de personas afectadas, entre las que se encuentra su presidenta, Arantza Uriarte, pretende ayudar a todas esas personas afectadas de baja visión por alguna patología ocular. Las más comunes son la retinosis pigmentaria, DMAE, glaucoma, miopía magna y Retinosis diabética.
El problema de las personas que sufren este tipo de patologías es que las gafas no les ayudan lo suficiente para ver como las demás personas y por lo tanto necesitan de otro tipo de ayuda para ser más autónomos y tener una mayor calidad de vida.
Además, resulta ser un colectivo que no tiene ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones al no considerarse invidentes, por lo que existe una desinformación generalizada que provoca confusión y frustración en estas personas, que a menudo no saben a dónde acudir para solucionar sus problemas de visión
Desde aquí, queremos invitar a todas aquellas personas que quieran a conocer esta asociación a visitar la página web de la asociación Begisare, que sirve como punto de encuentro para todas las personas de nuestra tierra afectadas por estos problemas de visión y como lugar donde encontrar todo tipo de información de interés para ellas.
Asociación Retina Bizkaia Begisare